Conoce qué tipos de suelo puedes elegir diferencias entre parquet tarima y suelo laminado

Si tienes pensando renovar el suelo de tu hogar, es probable que no sepas muy bien qué tipos de suelo puedes elegir por la diversidad de materiales similares que existen. Sin embargo, aunque parezcan todos iguales, no lo son.

Diferencias entre tarima flotante, suelo laminado y parquet

A continuación, explicaremos las diferencias que existen entre la tarima flotante, el suelo laminado y el parquet.

Tarima flotante

La tarima flotante es un suelo de parquet que se encuentra suspendido sin tocar el suelo que está justo debajo. Este término debería emplearse únicamente para los suelos de madera, pero hoy en día se ha extendido su uso y se emplea para todos aquellos suelos laminados instalados de esta forma.

Si no te queda claro si el suelo que estás pensando comprar es madera natural o no, lo más conveniente es consultar las especificaciones técnicas de cada fabricante.

Suelo laminado

Los suelos laminados están fabricados con materiales sintéticos y están formados por diferentes capas. La capa superior es transparente y está formada a su vez por varias capas de melamina prensadas, que evitan el rápido desgaste del suelo.

Los suelos laminados son mucho más resistentes que los de parquet, ya que su dureza es mayor, pero a diferencia de los suelos de parquet, no se pueden acuchillar ni barnizar. Además, son resistentes al agua, e incluso, en muchos casos son ignífugos.

Y no creas que existe poca variedad: podrás encontrar suelos con aspecto de diferentes tipos de madera, como el pino, el roble o la haya, pero también suelos que imitan el mármol o el cuero, entre otros materiales.

La instalación de los suelos laminados suele ser flotante y son bastante más económicos que los de parquet, además de que a largo plazo ahorrarás porque no tendrás que acuchillarlos ni barnizarlos.

Parquet flotante

El parquet flotante se trata de un suelo de madera natural. La capa superior posee un grosor de 2,5 milímetros como mínimo y los encontrarás tanto de una sola pieza como de varias.

A diferencia del parquet formado por una única pieza, el parquet flotante multicapa está compuesto de distintas maderas: la capa superior se trata de una capa de madera noble, la capa núcleo está formada por distintos tipos de madera, y por último se encuentra la base de chapa. Por otro lado, el parquet flotante multicapa suele ser más económico que el que está formado por una única pieza.

Además, existe otro tipo de parquet: el parquet encolado. Este tipo de suelo se instala sin colas, es decir, sin pegar las tablas el suelo, y se trata de una instalación bastante más complicada. El parquet encolado posee una gran ventaja pero también una desventaja: es más silencioso que otros tipos de parquet pero es más fácil que se produzcan humedades.

Entonces, ¿es mejor la tarima flotante o el suelo laminado?

Podemos asegurarte que ninguna opción es mejor que otra. Elegir un tipo de suelo u otro dependerá de tus gustos y necesidades. Debes tener en cuenta que cada uno cuenta con una serie de ventajas y desventajas.

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre la tarima flotante y el suelo laminado?

La principal diferencia radica en el material. Mientras que la tarima flotante es madera natural, el suelo laminado está fabricado con materiales sintéticos.

Si tu idea era comprar un suelo de madera natural, ahora te preguntarás, ¿debería comprar entonces la tarima flotante? Si bien es cierto que la tarima flotante cuenta con una belleza única, también posee sus desventajas: se estropea con mayor facilidad y mantenerlo supone un precio algo más elevado porque habrá que acuchillar la madera.

Si aún tienes dudas, recuerda que en Madegar somos especialistas en tarima flotante e instaladores de suelos en Marbella y toda la Costa del Sol. Puedes consultarnos cualquier duda sin ningún compromiso y te asesoraremos para que elijas el suelo perfecto que estabas buscando.